Translate

jueves, 29 de noviembre de 2012

Migas extremeñas del abuelo.

El frío ya está aquí, los días oscuros fríos e incluso con lluvia nos obligan a comer comida más contundente, comida de invierno y no hay nada mejor que unas buenas migas extremeñas.

Esta receta la quería compartir con todos porque es especial, es la receta de mi abuelo Jacobo y son las mejores migas que podáis comer. Si además las hacéis en un caldero grande, con una cuchara de palo grande al fuego de una buena chimenea el éxito está garantizado, porque todos sabemos que el fuego de la lumbre le da a todo ese sabor tan especial a la comida.

Bueno no me enrollo más y os pongo la receta.

Ingredientes:

Una bolsa de pan de migas (lo ideal sería con el pan de pueblo duro, pero no sé por qué en Badajoz no hay pan de pueblo del bueno y lo único aceptable es el pan de migas. Si queréis un buen pan de miga, ir a Don Benito y pedir dos picos, uno os lo coméis cuando está blandito y el otro cuando esté duro lo hacéis para migas y la diferencia es brutal)
4 dientes de ajo
Aceite
Sal
Una cucharadita pequeña de pimentón dulce
Un vaso de agua

Para empezar cogemos un perol grande que sea algo profundo lo ponemos a fuego medio, cubrimos el fondo con aceite y echamos los ajos sin pelar. Cuando veamos que están dorados echamos una punta de cucharada grande de sal y movemos un poco, echamos la cucharada de pimentón y rápidamente echamos medio vaso de agua y echamos el pan.

Movemos todo bien y vamos añadiendo agua según veamos si nos quedan más secas o húmedas, yo eché un vaso entero porque a mí me gustan bien húmedas, como las hacía mi abuelo.

Para acompañar estas migas se puede hacer un poco de chistorra a la sartén sin nada de aceite, asar unas sardinas o  añadir un poco de panceta a las migas.

Espero que os gusten las migas Extremeñas.



Pd: la foto no es demasiado buena, ya actualizaré más adelante.



viernes, 23 de noviembre de 2012

Lentejas con salchichas frankfurt

Con este tiempo que hace apetece comer algo de cuchara y nada mejor que unas legumbres. Como no había puesto nada arremojo la noche anterior y no pensé en comprar nada ya cocido de bote pues hoy han tocado hacer unas lentejas, como las de mi madre con salchichas franckfurt. Las salchichas dan un toque realmente bueno y rico, tenéis que probarlas!!

Ingredientes:

1 Cebolla
1 Lata de tomate triturado pequeña
1 Patata pequeña
Lentejas (no he pesado las lentejas, pero contad dos puñados por cada persona)
Un trozo de chorizo
Un paquete de salchichas frankfurt
Sal
Aceite
Agua

Para hacerlo echamos en una olla a fuego medio el aceite hasta que cubra el fondo y echamos la cebolla bien picadita hasta que se haga e incluso se dore un poco, cuando esté la cebolla echamos el tomate frito y esperamos a que se haga todo un poco.
Cuando esté metemos en la olla, el chorizo la salchichas y las lentejas y damos una vuelta con todo el sofrito para que se tome todo y añadimos el agua hasta cubrir bien, ya que las lentejas chuparan mucha de esa agua y además se evaporará mucha.
Sólo nos queda esperar unos 30 minutos más o menos, recordar que a fuego medio y dependiendo del tipo de lentejas tardará más o menos.





domingo, 18 de noviembre de 2012

Sorteo de las 1.000 visitas

Me complace anunciar un sorteo que se hará cuando el blog llegue a las 1.000 visitas, por supuesto será algo de temática navideña si es que conseguimos llegar antes de navidad a esas 1.000 visitas!!

Así que os animo a que divulguéis el blog y lo visitéis normalmente para no perder la oportunidad de participar!!


Cuando pasemos a la visita 1.001 subiré la entrada para que os vayáis apuntando y cómo se hará el sorteo.



Un saludo y gracias a todos.

Filete de Panga con bechamel y jamón

Que no me gusta el sabor del pescado  no es nada nuevo, de echo en mi zona a la mayoría de la gente que conozco el pescado no le gusta, cosas que tiene el ser del interior de la península. El caso es que siempre he intentado disimular el sabor del pescado cuando me obligaban a comerlo, ya sea con tomate frito, mayonesa, ketchup... Pero hoy creo que lo he clavado, usar bechamel.

Nunca había hecho bechamel y nunca había visto como se hacía en directo ni nada por el estilo, no, mi madre nunca hace croquetas. Así que tocaba experimentar y he aquí el resultado.

Ingredientes:

Una cucharada de mantequilla
Una cucharada de harina
Un vaso de leche templado
Pimienta
Sal
Ajo
Filetes de Panga
Jamón en taquitos algusto

La elaboración no puede ser más sencilla, primero hacemos la bechamel, yo nunca la había hecho así que pocos consejos os puedo dar:

Derretimos la mantequilla en un cazo y cuando esté añadimos la harina y la cocinamos un poco, se hará una especie de pasta dorada y más nos vale que se quede dorada porque la harina quemada no es agradable y cuando esté dorada añadimos la leche templada y movemos como si no hubiera mañana y con cuidado de que no hierva y movemos movemos hasta que quede una textura de salsa, si no nos coge cuerpo supongo que añadiendo más harina o si nos queda más espeso añadiendo más leche se arregla. Yo he tenido que añadir más leche. Cuando la tengamos añadimos la pimienta la sal y el jamon en taquitos para que le dé ese gusto rico a jamón.

Hacemos los filetes de panga en una sartén con un poco de aceite y cuando esté hecho lo servimos en un plato y echamos la salsa bechamel por encima. Podemos meterlo al grill y supongo que quedará un dorado rico y si añadimos además taquitos de jamón por encima al meterlo al grill será todavía más rico.



Pd: necesito vajilla nueva por si hay alguna alma caritativa :)


viernes, 16 de noviembre de 2012

Pollo frito

Una receta para comer rápido y rico? Pollo frito. La receta que me ha servido de inspiración la he sacado de este Blog que la verdad está genial y pronto me pondré con algunas galletas a decorar para estas navidades y regalarlas.

Ingredientes:

250 gramos de pollo
Ajo en polvo
Pimienta Negra
Jengibre
Curri
Sal
Aceite
Harina
Un huevo.

Preparación:

Ponemos el pollo en un bol y vamos echando una cucharadita de cada especia que tenemos arriba y movemos bien, meted la manos!
Luego cogemos el huevo y lo batimos.
Ponemos el aceite a calentar.
Cogemos el pollo rebozado con todas las especies y lo pasamos por la harina, luego por el huevo y volvemos a pasarlo por la harina haciendo un doble rebozado que hará que quede el pollo mucho más crujiente.
Freímos hasta que se dore y listo!


Comentarios: yo usé pechuga de pollo que queda bastante bien pero si usamos muslos o cualquier otra parte menos seca quedará muy muy jugoso y tierno. Una delicia.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Champiñones con jamón y queso.

Esta receta o bien os sirve para una cena rápida y sana o para unos aperitivos. Yo lo hice para una cena rápida antes de salir el sábado y todo perfecto.

Ingredientes:
Una bandeja de champiñones frescos
Jamón a daditos
Queso (utilizar el que más os guste, yo utilicé un queso de oveja curado)

Hacerlo es muy sencillo, limpiamos los champiñones bien, con un trapo húmedo mejor para quitar la tierra ya que el agua en exceso daña el champiñón y no queda igual creerme. Quitamos los pies de los champiñones que podremos utilizar si queremos a trocitos para hacerlos aparte con jamón también. 

Una vez nos hayamos quedado con los sombreros de los champiñones ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva a calentar a fuego medio y ponemos los champiñones boca abajo primero, es decir con el hueco por el lado de la sartén para que se haga, una vez dorado los sacamos y rellenamos con el jamón el queso, lo que yo hago es poner el queso en el fondo del sombrero luego jamón y más queso por encima y queda perfecto. 

Una vez rellenados los ponemos por el lado que nos queda sin hacer y esperamos a que se hagan y listos para comer!

También podríamos hacer el jamón y el champiñón aparte y luego rellenarlo y poner queso por encima y ponerlo al gratinador del horno para que se dore el queso y queda mejor.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Muffins de chocolate

Pues esta receta de última hora ha sido por un "a que no tienes huevos" por parte de mi compañero de piso. Es muy rápida de hacer, en menos de media hora ya nos estabamos recogiendo la baba esperando a que se enfriara la primera tanda.

Los ingredientes muy sencillos.

250 gramos de harina
175 de azúcar
170 de chocolate para fundir, aquí como siempre, mientras mejor sea el chocolate mejor.
75 ml de aceite de girasol (un culin de una taza)
Un vaso de leche
2 huevos
Una cucharadita de esencia de vainilla
Medio sobre largo de levadura royal
Una pizca de sal
Si se quiere añadir cacao en polvo unos 30 gramos


Precalentamos el horno a 200º lo primero. 
Pues empezamos mezclando la harina, azúcar, levadura, la sal y el cacao en un bol y mezclamos bien.

En otro bol batimos los huevos, añadimos la leche y la esencia de vainilla y movemos todo.

Luego mezclamos lo líquido en lo sólido y movemos para incorcorporar todo pero sin mover demasiado que lo bonito de los muffins son las imperfecciones.

Por último deshacemos el chocolate y lo mezclamos con el aceite (yo puse en una taza el aceite y el chocolate y lo metí con cuidado en el microondas sacandolo muy amenudo y moviendo hasta que estuvo bien derretido).

Mezclamos el chocolate con la mezcla en 10 movimientos más o menos y ponemos en los recipientes de muffins y los metemos al horno a 200º unos 15 minutos. Salen de esta mezcla unos 15 muffins

El resultado debe ser algo así.


Esta receta está inspirada de una sacada de http://dulcealgodn.blogspot.com.es/
Tweets por @CocinillasEnrea